
Chihuahua.- una familia oriunda de ciudad de México, decidió extender sus tradiciones y asentarse en la ciudad de Chihuahua para deleitar a los conductores con el famoso «organillo», el cual es el instrumento musical que utilizan los famosos organilleros o también llamados cilindreros.
«Abraham» es un miembro de la familia que viaja junto con sus padres para ganarse el pan día día en los cruceros.
La familia comentó que tiene sólo 15 días de haberse establecido en esta ciudad y que su intención es más que nada llevar la tradición a otras partes de la República para que no se pierda.
Los conductores que pasaban por el crucero del paseo Bolívar los apoyaban con alguna moneda mientras escuchaban las melodías.
Asimismo, dos chihuahuenses que pasaban por el lugar les llamó la atención del instrumento musical, y luego de darle su propina al organillero les enseñó como funciona .
En México, un «organillero» (o «cilindrero») es una persona que toca un instrumento musical llamado organillo, un órgano portátil de tubos o un sistema mecánico de relojería, en las calles, plazas y parques, como una tradición que se remonta al Porfiriato.